Contacto

Plataforma Afectados Hipoteca Multidivisa

C/ Fdez. De la Hoz 33,Bajo Centro izda.

28010 (Madrid)

 

Teléfono: 912203303

Fax: 912379076

 

info@plataformaafectadosmultidivisa.es

 

 

Consulta gratuita

Estudiamos su préstamo multidivisa sin coste alguno.

Horario

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 y Viernes de 9:00 a 14:00.

Encuéntrenos en las redes sociales

Jornada Informativa Gratuita el 11 enero 2017 a las 19h en el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento  de Valdemoro.

 

El Ayuntamiento de Valdemoro nos ha invitado a unas jornadas informativas que se van a impartir el próximo 11 de enero de 2017 a las 19 horas. No hay mejor manera de empezar el año que informando a los afectados por las hipotecas multidivisa de sus derechos frente a las entidades financieras.

Desde la Plataforma de Afectados os invitamos a que acudais para poder conocernos mejor.

Agradecemos al Ayuntamiento de Valdemoro su buena predisposición.

El Tribunal Supremo nos da la razón.

El Alto Tribunal ha calificado las hipotecas multidivisa como derivados financieros, con lo que las entidades prestamistas estarán sujetas a los deberes de información exigidos por la Ley del Mercado de Valores, que otorga una mayor protección a los consumidores.

 

En una sentencia, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal considera así estas hipotecas porque "la cuantificación de la obligación de una de las partes del contrato", el pago de las cuotas de amortización del préstamo y el cálculo del capital a amortizar "depende de la cuantía que alcance otro valor distinto", en este caso una divisa extranjera.

 

Por ello, ha de incluirse en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores, con la consecuencia de que la entidad estará obligada a cumplir los deberes de información que exige esa normativa.

 

El consumidor debe saber que "puede ocurrir que pasados varios años" si la divisa en la que contrató su hipoteca se ha apreciado frente al euro, "no solo tenga que pagar cuotas de mayor importe en euros sino que además adeude al prestamista un capital en euros mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo".

 

Al apreciarse las divisas extranjeras, los prestamistas abonan cuotas más elevadas, y ha ocurrido, prosiguen los magistrados, que mientras que el valor de los inmuebles adquiridos en España ha sufrido una fuerte depreciación, las divisas más utilizadas en estas "hipotecas multidivisa", el yen japonés y el franco suizo, se han apreciado, por lo que los prestamistas deben abonar cuotas más elevadas.

 

BANKINTER S.A, BANCO POPULAR S.A, BARCLAYS S,A Y CAIXA BANKA S.A, ha inclumplido  el deber de informar a los clientes sobre la naturaleza y riesgos de este instrumento financiero "derivado y complejo".

 

Reproduciendo esa sentencia, el Supremo recuerda que en la demanda se vinculó la solicitud del préstamo hipotecario multidivisa a las actividades de promoción inmobiliaria, con lo que no se puede considerar que los demandantes actuasen "en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional".

 

"No basta, por tanto, ser persona física para quedar incluido en el ámbito subjetivo de aplicación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios" subraya.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PLATAFORMA AFECTADOS MULTIDIVISA